¿QUE ES Y COMO CIRCULA EL CO2?
Resulta inadmisible que hoy en día muchos profesionales, docentes y especialistas de muchas universidades e instituciones “científicas” hayan olvidado el ciclo del Gas Carbónico (CO2), ya que esto es tan elemental, aun recuerdo como muchos años atrás, nuestros docentes hace más de cuarenta años nos lo enseñaban.
¿Qué ha sucedido hoy en día?, que pasa con los textos que se imparten en nuestras escuelas de básicas primaria y básica secundaria, si dicho libro expresa en su portadilla el nombre del autor, su especialidad, la academia o instituciones, algunas de ellas muy prestigiosas del país y otras de mucho renombre en el exterior.
Aún recuerdo los días previos a la Cumbre del Medio Ambiente celebrada en Río de Janeiro y es bueno que se tenga presente como los asesores del gobierno de César Gaviria, entre ellos “expertos” de la universidad Nacional de Colombia, “expertos” de la universidad de Antioquia, y Colciencias coincidieron en el argumento fatuo: “es a los países industrializados a quienes les corresponde controlar las emisiones de CO2”, es una situación que nos debe llevar a reflexionar sobre lo mal que estamos en materia de ciencias naturales, incluso en la actualidad seguimos con el mismo problema.
Pensemos por un momento, que si los especialistas están mal en ese sentido, que habría de esperarse de un estudiante si prácticamente es víctima de los desatinos de sus maestros y hasta ahora el Ministerio de Educación Nacional no se interesa en prestarle atención a este problema.
Ahora sí, continuemos con el ciclo del Gas Carbónico, el CO2 conocido como Gas Carbónico, Hielo Seco, Nieve Carbónica, Bióxido de Carbono, Dióxido de Carbono o Anhídrido Carbónico es muy conocido desde hace tiempo, pero los primeros escritores lo confundían con el aire. Juan B. Helmont lo llamó gas silvestre para diferenciarlo del aire común.
Las plantas y los animales están formados esencialmente por compuestos de carbono de ahí que se pueda producir combustible a partir de animales y vegetales, el CO2 existe en la atmósfera en la proporción de alrededor de 3 partes en 10.000 (0.03 por ciento) en volumen. Este es un hecho de significativa importancia, pues la existencia continuada de la vida depende de la presencia de CO2 (Gas Carbónico) y la fuente del carbono contenida en ellos es en última instancia el CO2 atmosférico.
Las plantas expuestas a la luz solar, pueden realizar lo que se conoce como fotosíntesis, es decir; pueden construir azúcares almidones y otros compuestos orgánicos partiendo de la atmósfera y del agua. Los compuestos carbonados contenidos provienen de las plantas comidas por ellos o porque provienen de otros animales que han sido consumidos a la vez por éstos, el Carbono absorbido así es devuelto parcialmente a la atmósfera en forma de CO2 , de igual manera por la quema del único combustible fósil como es el carbón mineral, también por la quema de los neocombustibles como biodiesel, etanol, metanol, biogas, debemos tener en cuenta que el petróleo no es un combustible fósil por no hallarse petrificado y eso lo explicaré en siguiente capitulo, para que usted amigo lector, comprenda el error en que se ha venido incurriendo a través de los años al incluir en la categoría de fósil al petróleo.
Así, se mantiene el equilibrio entre la vida animal y vegetal que conduce al mantenimiento de la proporción del CO2 en la atmosfera en una forma constante. El CO2 es apreciablemente soluble en agua y los excesos de la atmósfera son absorbidos en forma permanente por los océanos (el planeta Tierra posee cinco), formando el Carbonato de Calcio CaCO3, en lugares diferentes al océano constituyen depósitos de roca calcárea en forma de cono irregular y con la punta hacía abajo que se forma en el techo de las cavernas por filtración lenta de las aguas con carbonato de calcio en disolución se denomina estalactita y cuando tiene la punta hacia arriba, que se forma en el suelo de una caverna al gotear desde denomina estalagmita.
El CO2 no es tóxico, se emplea en la preparación de bebidas refrescantes (gaseosas, champañas, etc.) .En la atmósfera se encuentra mezclado con aire, su efecto es de enfriamiento, por ello se utiliza en la extinción del fuego, no posee ninguna característica, ni particularidad para ser considerada como gas de invernadero y cumple su ciclo tal como lo mencioné anteriormente –es importante que sepamos que el único gas de invernadero es el vapor de agua- esto siempre lo tendremos presente a lo largo del texto, pues el clima global en nuestro planeta depende única y exclusivamente del ciclo global del agua.
En la atmósfera no se puede hablar de excesos de CO2, pues como bien sabemos por el ciclo, los excesos son absorbidos en forma permanente por los océanos formando el carbonato de calcio y en su decantación se forman poliperos calcáreos que contribuyen a la formación de vida animal y vegetal como son los corales y la actinia, que es una especie de alga marina. Y ese es el ciclo del Gas Carbónico o CO2, estudiado desde hace tiempo y muy conocido por todos, entonces pregunto ¿qué fue lo que le pasó a los expertos de la Universidad de Antioquia, los de la universidad Nacional de Colombia y Colciencias en el asesoramiento al presidente César Gaviria Trujillo durante la participación de la cumbre de Medio Ambiente de Río Janeiro? ¿Qué le está sucediendo a nuestros expertos y especialistas en ciencias naturales? ¿qué autoridad a nivel nacional revisa los textos que de tan alto precio se vende a estudiante? ¿qué autoridad intelectual poseen nuestros expertos para calificar o evaluar a estudiantes y profesionales?
Sinceramente es muy grave el problema, observado desde este punto de vista.
Resulta inadmisible que hoy en día muchos profesionales, docentes y especialistas de muchas universidades e instituciones “científicas” hayan olvidado el ciclo del Gas Carbónico (CO2), ya que esto es tan elemental, aun recuerdo como muchos años atrás, nuestros docentes hace más de cuarenta años nos lo enseñaban.
¿Qué ha sucedido hoy en día?, que pasa con los textos que se imparten en nuestras escuelas de básicas primaria y básica secundaria, si dicho libro expresa en su portadilla el nombre del autor, su especialidad, la academia o instituciones, algunas de ellas muy prestigiosas del país y otras de mucho renombre en el exterior.
Aún recuerdo los días previos a la Cumbre del Medio Ambiente celebrada en Río de Janeiro y es bueno que se tenga presente como los asesores del gobierno de César Gaviria, entre ellos “expertos” de la universidad Nacional de Colombia, “expertos” de la universidad de Antioquia, y Colciencias coincidieron en el argumento fatuo: “es a los países industrializados a quienes les corresponde controlar las emisiones de CO2”, es una situación que nos debe llevar a reflexionar sobre lo mal que estamos en materia de ciencias naturales, incluso en la actualidad seguimos con el mismo problema.
Pensemos por un momento, que si los especialistas están mal en ese sentido, que habría de esperarse de un estudiante si prácticamente es víctima de los desatinos de sus maestros y hasta ahora el Ministerio de Educación Nacional no se interesa en prestarle atención a este problema.
Ahora sí, continuemos con el ciclo del Gas Carbónico, el CO2 conocido como Gas Carbónico, Hielo Seco, Nieve Carbónica, Bióxido de Carbono, Dióxido de Carbono o Anhídrido Carbónico es muy conocido desde hace tiempo, pero los primeros escritores lo confundían con el aire. Juan B. Helmont lo llamó gas silvestre para diferenciarlo del aire común.
Las plantas y los animales están formados esencialmente por compuestos de carbono de ahí que se pueda producir combustible a partir de animales y vegetales, el CO2 existe en la atmósfera en la proporción de alrededor de 3 partes en 10.000 (0.03 por ciento) en volumen. Este es un hecho de significativa importancia, pues la existencia continuada de la vida depende de la presencia de CO2 (Gas Carbónico) y la fuente del carbono contenida en ellos es en última instancia el CO2 atmosférico.
Las plantas expuestas a la luz solar, pueden realizar lo que se conoce como fotosíntesis, es decir; pueden construir azúcares almidones y otros compuestos orgánicos partiendo de la atmósfera y del agua. Los compuestos carbonados contenidos provienen de las plantas comidas por ellos o porque provienen de otros animales que han sido consumidos a la vez por éstos, el Carbono absorbido así es devuelto parcialmente a la atmósfera en forma de CO2 , de igual manera por la quema del único combustible fósil como es el carbón mineral, también por la quema de los neocombustibles como biodiesel, etanol, metanol, biogas, debemos tener en cuenta que el petróleo no es un combustible fósil por no hallarse petrificado y eso lo explicaré en siguiente capitulo, para que usted amigo lector, comprenda el error en que se ha venido incurriendo a través de los años al incluir en la categoría de fósil al petróleo.
Así, se mantiene el equilibrio entre la vida animal y vegetal que conduce al mantenimiento de la proporción del CO2 en la atmosfera en una forma constante. El CO2 es apreciablemente soluble en agua y los excesos de la atmósfera son absorbidos en forma permanente por los océanos (el planeta Tierra posee cinco), formando el Carbonato de Calcio CaCO3, en lugares diferentes al océano constituyen depósitos de roca calcárea en forma de cono irregular y con la punta hacía abajo que se forma en el techo de las cavernas por filtración lenta de las aguas con carbonato de calcio en disolución se denomina estalactita y cuando tiene la punta hacia arriba, que se forma en el suelo de una caverna al gotear desde denomina estalagmita.
El CO2 no es tóxico, se emplea en la preparación de bebidas refrescantes (gaseosas, champañas, etc.) .En la atmósfera se encuentra mezclado con aire, su efecto es de enfriamiento, por ello se utiliza en la extinción del fuego, no posee ninguna característica, ni particularidad para ser considerada como gas de invernadero y cumple su ciclo tal como lo mencioné anteriormente –es importante que sepamos que el único gas de invernadero es el vapor de agua- esto siempre lo tendremos presente a lo largo del texto, pues el clima global en nuestro planeta depende única y exclusivamente del ciclo global del agua.
En la atmósfera no se puede hablar de excesos de CO2, pues como bien sabemos por el ciclo, los excesos son absorbidos en forma permanente por los océanos formando el carbonato de calcio y en su decantación se forman poliperos calcáreos que contribuyen a la formación de vida animal y vegetal como son los corales y la actinia, que es una especie de alga marina. Y ese es el ciclo del Gas Carbónico o CO2, estudiado desde hace tiempo y muy conocido por todos, entonces pregunto ¿qué fue lo que le pasó a los expertos de la Universidad de Antioquia, los de la universidad Nacional de Colombia y Colciencias en el asesoramiento al presidente César Gaviria Trujillo durante la participación de la cumbre de Medio Ambiente de Río Janeiro? ¿Qué le está sucediendo a nuestros expertos y especialistas en ciencias naturales? ¿qué autoridad a nivel nacional revisa los textos que de tan alto precio se vende a estudiante? ¿qué autoridad intelectual poseen nuestros expertos para calificar o evaluar a estudiantes y profesionales?
Sinceramente es muy grave el problema, observado desde este punto de vista.
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