miércoles, 5 de noviembre de 2008

EINSTEIN FRENTE A LA HISTORIA

Por: JOSÉ DE JESÚS TEJADA MAURY
ALBERT EINSTEIN FRENTE A LA HISTORIA
La verdad es hija del tiempo, reza un viejo adagio y junto con la sociedad se encargan de juzgar a las personas.
En calidad de investigador he descorrido el velo de la historia hacia el pasado con el objeto de ahondar un poco para tratar de escudriñar qué es lo que hay detrás del manto que cubre la vida “científica” del autista físico de origen alemán nacido en 1879 y fallecido en Princeton (EEUU) en el año 1955.
Los historiadores no han entrado a efectuar una secuencia cronológica de los hechos relacionados con los descubrimientos y las investigaciones que antecedieron a este “genio “, que laboró como empleado de una oficina de patentes en Suiza. Muchos están convencidos que Einstein fué el creador de la bomba atómica, sin embargo para conocimiento de los lectores, el padre de la radiación artificial fue el italiano Enrico Fermi (1901-1954), galardonado en el año de 1938 con el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la física del neutrón. La historia pretende olvidar a Enrico Fermi, ya que este jamás estuvo de acuerdo con el proyecto Manhattan (proyecto de investigación “científica” llevado a cabo durante la segunda guerra mundial por los Estados Unidos con la ayuda parcial del Reino Unido y Canadá, el objetivo final era crear la primera bomba atómica, el proyecto se llevó a cabo en el centro del Distrito de Ingenieros de Manhattan, conocido actualmente como laboratorio de los Álamos).
Pero fué el fisicoquímico alemán, Fritz Strassman(1902-1980),quien descubrió la fisión del átomo, conjuntamente con Otto Hahn de (1879-1968), fisicoquímico alemán descubrieron la fisión del átomo de Uranio al ser bombardeada con neutrones. En 1944 Strassman recibe el premio Nobel de física y Otto Hahn el de química.
El papel de Albert Einstein fue actuar vulgarmente como un soplón ya que en carta al presidente de EEUU, Roosevelt, le manifiesta, sin tener seguridad que muy posiblemente los alemanes poseían la bomba atómica (traición a la patria).
En el año de 1921 Einstein fue galardonado con el premio Nobel de física por su interpretación del efecto fotoeléctrico, sin embargo el alemán Pilip Lenard Von (1862-1947), consideró que Einstein le había robado su invento. Hoy día la historia debería darle crédito a Pilip Lenard, ya que él fué ayudante y secretario privado de Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894) físico alemán, nacido en Hamburgo, quien fué el que experimentó sobre las ondas eléctricas y que se constituyeron en le eje de la teoría de Maxwell James Clerk (1831-1879), físico británico nacido en Edimburgo, que en el año de 1864 (quince años antes de nacer Einstein) dió a conocer su teoría de las ondas electromagnéticas, según la cual estas se propagaban por el éter con la misma velocidad que la luz, también estudio los fenómenos de la percepción de los colores. Pilip Lenard en 1902 (antes que Einstein) mediante el llamado efecto fotoeléctrico, demostró que los electrones que componían los rayos catódicos, provenían del metal que formaba el cátodo (electrodo negativo, de él parten los electrones y a él van a parar los iones positivos), y no de la fuente de corriente, por lo que quedó demostrado que el electrón es una partícula subatómica. Pilip Lenard investigó el efecto fotoeléctrico y rayos catódicos, fué profesor de física experimental de la universidad de Heidelbergen (Alemania).
Por consiguiente la historia debe darle crédito a las reclamaciones de Pilip Lenard, muy seguramente como Lenard era simpatizante de las ideas de Hitler, su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico no se le reconoció, por lo tanto el premio Nobel a Einstein fué una artimaña política, incluso en el año 1900 Max Plank ya había edificado el concepto de fotón cuando se refirió al término cuanta. Para mi opinión Albert Einstein no fué mas que un oportunista y lo que si no se sabrá fué si su cargo como empleado en la oficina de patentes de Suiza le sirvió para sacar beneficios personales. O ¿será que este “genio” simplemente fué un espía?
e-mail: jotema044@hotmail.com

No hay comentarios: