martes, 26 de septiembre de 2017

Hundimientos por Despresurización Compactada

Hundimientos por Despresurización Compactada
                                                                              Por: José De Jesús Tejada Maury
Fenómenos de hundimientos de tierra se pudieron apreciar pasados algunos días después del eclipse de Sol el pasado 21 de agosto, lo que no deja de ser un índico de la forma cómo afecta el influjo solar y lunar con relación a los momentos angulares y el centro de la Tierra debido a los efectos de sus fuerzas.
El hundimiento de grandes extensiones  de suelos se conoce como subsidencia y es más frecuente de lo que se cree. En ello mundo son varias las ciudades y regiones que sufren significativos perjuicios económicos y daños en su infraestructura por cuenta de este fenómeno.
La subsidencia puede originarse por procesos naturales (endógenos), como fallas geológicas, desplazamientos de las placas continentales  o erupciones volcánicas, o por acción del hombre(exógenos), como  la extracción del suelo de importantes volúmenes de agua, petróleo o gas, la construcción de túneles o la sobrecarga extensiva del terreno, son éstos los que mayores daños suelen causar.
La Sabana de Bogotá desde hace un par de décadas comenzó a evidenciase este fenómeno con el hundimiento de algunos sectores, lo que se atribuye tanto a las características del terreno como a la intervención humana. En primer lugar el terreno en Bogotá está constituido por depósitos de arcilla formados por la desecación  de un antiguo lago, con estratos intermedios y discontinuos de arenas y suelos orgánicos. El espesor de los depósitos aumenta gradualmente desde las zonas próximas a los cerros orientales, en donde tienen pocos metros de profundidad, hasta el sector occidental de la Sabana, con sedimentos hasta de 600 metros. En la parte media de la ciudad, cerca de la Universidad Nacional de Colombia, el espesor varía entre los 180 y 200 metros. Se trata de grandes capas de suelos blandos y comprensibles.
Hoy día el asunto se ha acrecentado debido a que se ha pavimentado el suelo y la tierra no absorbe agua, esto reduce la presión en el suelo. El líquido superior tiende a descender hasta equilibrar las presiones del fondo. Cuando la extracción es excesiva  o supera los caudales de recarga, el descenso de agua de los estratos superiores del suelo hacia los inferiores se releja en reducciones de volumen o en hundimientos de tierra.

Considerando nuestro hábitat como un sistema, es decir, una pieza cuyos engranajes se corresponden en forma armoniosa para su adecuado funcionamiento, no se entiende el por qué el ministerio de Minas y Energía, el del Medio Ambiente y las autoridades en general para prevención de desastres  y la ciudadanía en general no se pronuncia contra la implementación de la técnica del Fracking , ya que a pesar de que se efectúe en lugares diferentes a la Sabana de Bogotá, el mayor impacto o los mayores hundimientos los reportará la Sabana de Bogotá por despresurización compactada debido a su posición geográfica y la composición de su suelo , lo que hará a Bogotá y a la Sabana una ciudad catastrófica a futuro. No es de extrañarnos el día en que se hunda una manzana completa de su urbe. ¡El fracking acabará con Bogotá! 

1 comentario:

skate alo loco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.