lunes, 18 de agosto de 2008

MIREMOS EL ARTICO O POLO NORTE

MIREMOS EL ARTICO O POLO NORTE

JOSE DE JESUS TEJADA MAURY

Aunque el polo Norte es geográficamente fijo, las señales clavadas en el hielo que marcan su posición solo son precisas temporalmente, por que el hielo flota a la deriva varios Kilómetros al día

La mayor parte del ártico está en penumbra continúa (falta de luz) de Noviembre a Febrero y con luz continua de Mayo a Agosto. El hielo marino cubre el ártico más o menos de forma permanente sobre la latitud de 75ºN. En el resto del océano. (Ártico) el hielo marino se forma en invierno pero desaparece en verano.

El permanente banco de hielo está compuesto de bancos de hielo apilados en montículos que puedan tener más de 10 metros (33 pies). El viento y las corrientes mantienen los bancos de hielo en constante movimiento, ocasionando a veces la formación de grietas y estanques (receptáculo artificial de agua) abiertos. El derretimiento de hielo no afecta el nivel del mar por que ya está a flote, pero el océano estaría desprovisto de su cubierta reflejante permitiendo que el agua absorba y retenga más calor solar. Las aguas cálidas a su vez favorecerían el derretimiento. Además de hielo marino, el ártico aloja miles de iceberg y cuerpos mayores llamados campos de hielo. Estos se han desprendido de plataformas glaciales, principalmente alrededor de Groenlandia y el ártico Canadiense. La afluencia principal de agua proviene del Atlántico. Una segunda entrada llega del Pacifico a través del estrecho de Bering.

El Estrecho de Bering: Brazo marino que separa al NE de Asia del NO de América, por los territorios respectivos de Siberia y Alaska. Por él se comunican los Océanos Pacifico y Glacial Ártico. Fue descubierto en 1648 por Simón Dexneff. Mide aproximadamente 200 Kilómetros y tiene una profundidad Máxima de 90 Kilómetros. En invierno está cubierto por los hielos. No logramos entender porque razón en el último informe de la organización de las naciones Unidas ignoraron el descubrimiento de Simon dexneff en 1648 pretendiendo engañar a la Humanidad con el falso argumento de que el deshielo del ártico ha abierto una grieta entre el glaciar Ártico y el Océano Pacifico.
Es muy lamentable para el mundo científico que la ONU pretenda confundir a la opinión mundial, con el fin de favorecer los intereses de las transnacionales, ignorando nuevamente la díaléctica de la dinámica terrestre. Por lo tanto su estudio no es científico ni se ajusta a ninguna ley, ni tampoco indica en que época se hace el estudio.
Jotema044@hotmail.com

No hay comentarios: