miércoles, 6 de octubre de 2010

EL CASO DE CAMPO ALEGRE EN BARRANQUILLA-COLOMBIA

Por: José de Jesús Tejada Maury


EL CASO DE CAMPO ALEGRE Y ZONAS ALEDAÑAS

La zona noroccidental de la ciudad de Barranquilla (Colombia), se ha caracterizado por sufrir de deslizamientos. Las urbanizadoras jamás han tenido en cuenta la ubicación geográfica de la ciudad de Barranquilla y los problemas de filtración de aguas que tiene toda esta zona de la ciudad.
Existen posiblemente muchos errores en juicios de valor, al considerar fallas geológicas en esa área. Si observamos, nos daremos cuenta que los deslizamientos siempre se han presentado en épocas de temporadas altas de lluvia y no en otras épocas, razón por la cual se infiere que no es un problema geológico, en promedio cada 20 o 25 años, se presenta este problema, sin que las autoridades hayan hecho un estudio profesional coherente y ajustado a la realidad geográfica de nuestra ciudad.
Observando una foto satelital de Barranquilla, vemos a una ciudad localizada en el vértice nororiental del departamento del Atlántico, sobre la orilla occidental del río Magdalena, a 7,5 kilómetros de su desembocadura en el mar Caribe. Barranquilla se encuentra a una latitud de 10º 59´´ 16´al norte de la línea ecuatorial y una longitud de 74º 47´´ 20´al occidente de Greenwich, tomando como referencia la plaza de la paz, punto cero de la ciudad.
El área urbana está edificada sobre un plano ligeramente inclinado cuyas alturas extremas según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, son 4 metros sobre el nivel del mar al oriente y 98 metros sobre el nivel del mar al occidente. Otras fuentes señalan alturas accidentales en las lomas, hasta de 120 metros fuera de la ciudad. Según otras fuentes (Google Earth), la altura de la ciudad varía entre los 0 metros sobre el nivel del mar en el tajamar occidental, hasta máximo 142 metros sobre el nivel del mar en el barrio los Nogales.
Políticamente, Barranquilla limita al oriente con el departamento del Magdalena (por medio del río Magdalena), al norte con el municipio de Puerto Colombia y con el Mar Caribe (predios de la ciénaga de Mallorquín, tajamar occidental y Puerto Mocho, al occidente con los municipios de Puerto Colombia, Galapa y Tubará, al sur con el municipio de Soledad y el río Magdalena.(Barranquilla se encuentra rodeada por agua).
El régimen de precipitación de Barranquilla se rige por dos períodos: uno seco, de diciembre a abril. En abril o mayo empiezan las lluvias de primera. Hacia fines de junio, gran parte de julio y a veces en agosto, tiende a disminuir la lluvia, constituyéndose en una temporada seca, conocida como veranillo de San Juan.
El norte de Barranquilla, a partir de los 11º latitud norte, corresponde a una región con altas posibilidades de infiltraciones de agua pluvial, mientras que la parte meridional aparece con poca infiltración y posibilidades de inundaciones por lluvias.
El caso de Campo alegre y sus zonas aledañas, estriba en que estas se encuentran en una pendiente, y las filtraciones de la zona alta(zona norte de Barranquilla) a través de las capas permeables comunicativas , permiten que de la parte alta, desciendan a través de la capa de arena (capa permeable) entre las capas impermeables(arcilla y roca granítica), las filtraciones de agua, ya que estas zonas se constituyen en especie de un valle, las zona norte de Barranquilla limita con cuerpos de aguas naturales, tal como se mencionó arriba(Mar Caribe, ciénagas, río Magdalena). Lo cual contribuye a que tengamos una capa freática con alto nivel de agua a poca profundidad, contribuyendo a su poco descenso debido a la mala urbanización de la ciudad, que no se respetan las normas de construcción. La falta de árboles con raíces profundas y gran follaje, ha contribuido a saturación en la capa freática, por esa razón se aprecia que para épocas de temporada altas de lluvias y no en otra época se presentan los problemas de deslizamiento, sobre todo que la zona de campo alegre y sus alrededores se encuentra prácticamente en un valle y necesariamente las corrientes de agua subterráneas tienden a descender, ya que provienen de la parte alta de Barranquilla. La solución es entonces, mantener los niveles bajos de agua en la capa freática, para devolverle consistencia al terreno, mediante la siembra de árboles que contengan raíces profundas y gran altura en ramas y follaje, árboles que como mínimo expires 400 litros de agua por día.
Por consiguiente en la parte alta de Barranquilla (zona norte), hay que plantar árboles como los mencionados anteriormente, desmontar pisos y sembrar gramíneas, para darle mayor y mejor porosidad al suelo, ya que la urbanización le ha restado espacio.
En todas las zonas bajas de campo alegre y sus alrededores, además en las partes bajas de los barrios contiguos a la circunvalar, para así bajar el nievel de agua de la capa freática, sobre todo tratar de bajar el nivel de la zona alta, qu ésta quede muy por debajo de la que tiene actualmente, para que el valle en que se encuentra campo alegre y sus alrededores no tenga agua sobre su techo, es decir, en la parte superior. Se hace necesario plantar árboles de gran altura y de raíces profundas para evitar que en épocas de alta temporadas de lluvias se presenten los deslizamientos.
El nivel de agua de la capa freática se logra bajar por el sistema de evotranspiración por ascenso capilar a través de árboles con raíces profundas es decir del suelo a través de presión osmótica, inyectaremos agua a la atmósfera, labor que se verá acrecentada en las épocas de sequía, para que cuando la temporada alta de lluvias regrese no haga los estragos que todos conocemos, porque debido a que hemos pavimentado la tierra, el aguas se desliza hacia las pendientes y lados mas vulnerables como son las laderas.
En resumen los árboles se constituyen en motobombas ecológicas para achicar los depósitos subterráneos de agua, en zonas urbanizadas.Se hace necesario tomar una medición para ver en cuanto hay que bajar todo el nivel superior de agua de la parte alta, para nivelarla con la de la parte baja y luego hacer descender la baja, pero repito se hace necesario controlar la del norte de Barranquilla, mediante sistemas de evoptraspiración. Otro mecanismo complementario es efectuar pozos profundos en la parte baja del valle y extraer el agua y reutilizarla para otros menesteres. En fin hay que arborizar todas estas zonas, a lo largo y ancho de la ciudad.

Email: jotema044@hotmail.com