viernes, 17 de diciembre de 2010

LLUVIAS BOBAS


Por: José de Jesús Tejada Maury

LLUVIAS BOBAS

Quizás parezca un poco grotesca la expresión del título, pero resulta que últimamente se han venido presentando en nuestra ciudad una serie de lloviznas monótonas.
Si bien cuentan nuestros abuelos, qua hace más de 50 años cayó un aguacero en la ciudad de Barranquilla un 31 de diciembre. Eso no tiene nada de especial ni de extraordinario, pues la lluvia se puede dar siempre y cuando existan las condiciones para ello, presión, temperatura, evaporación, electricidad etc.
En Barranquilla tradicionalmente, que mi persona recuerde siempre ha llovido con fecha límite hasta el día 18 de diciembre. Es que geográfica y astronómicamente, las precipitaciones en la ciudad se rigen por dos períodos uno seco de diciembre a abril y otro lluvioso que arranca de abril a diciembre. Lo que más llamó mi atención como investigador ha sido el hecho de no haber observado fenómenos eléctricos atmosféricos, sobre todo que observé nubes negras cargadas (nimbos), ni siquiera un relámpago por las noches, a pesar de haber cielo con nubes aparentemente tempestuosas. Esto me ha llevado a concluir que efectivamente nos encontramos frente a un proceso de variaciones en el campo eléctrico atmosférico, sobre todo del potencial eléctrico y magnético de la Tierra, argumento que nos induce a pensar que durante el próximo año(20ll), tendremos un año con alta probabilidad sísmica y telúrica, sobre todo en la época que he denominada de transición tectónica(consultar artículo Amortiguadores y válvulas geológicas en Google por José de Jesús Tejada Maury, o en el diario El HERALDO, del día jueves 21 de enero de 2010).Las etapas de transición tectónicas según mi conceptualización están comprendidas entre los meses de noviembre a enero y de mayo a julio, período en el cual se ve perturbado el equilibrio isostático debido a que la tierra sufre en fracciones de segundos una desaceleración para poder tomar la curvatura en su eclíptica alrededor del sol. Desde ya hago un llamado a los organismos internacionales, nacionales y locales, para tomar las medidas pertinentes del caso.


Email:jotema044@hotmail.com

No hay comentarios: